viernes, 23 de diciembre de 2016




¿CUÁL ES LA DIFERENCIA  ENTRE CRIMINOLOGÍA Y  CRIMINALÍSTICA?

La Criminología y la Criminalística  están de moda en las series televisivas y despiertan un gran interés en los televidentes pero, al mismo tiempo, confunden a los profanos en la materia de  los diferentes ámbitos de trabajo de cada una de ellas. Por lo tanto, voy a tratar de exponer, lo más sencillamente posible, el cometido de cada una de éstas ciencias.

Así como la Criminología existe desde que se conoce el crimen, y ha sido observada y estudiada desde tiempos remotos, es en Europa donde alcanza el nivel científico de la mano de sus precursores: César Lombrosso, Rafael Garófalo y Enrico Ferri, siglos XVII y XVIII.   Alcanzando la categoría de ciencia empírica, sólo a través de una larga evolución de  disputas entre varias escuelas. Por ser una disciplina autónoma y, por su naturaleza multidisciplinaria, estudia el fenómeno del crimen, así como, a la víctima, al delincuente y el control social; todo ello, siguiendo un modelo vinculado a las disciplinas jurídicas e instituciones del Derecho. Además integra y coordina otras ciencias que le sirven de apoyo especializado como: la Antropología Criminal, la Sociología Criminal, la Biología Criminal, la Psicología Criminal, la Psiquiatría Criminal, etc. Los criminólogos, que trabajan en estas actividades generalmente, son los que tienen contacto con los delincuentes, las víctimas y el control social objeto de su estudio.

Sin embargo, en el esquema norteamericano, carente de las relevantes discrepancias científicas que hubo en Europa, la  Criminología, desde sus inicios,  se basó en el método científico e interdisciplinario instituyéndose entre las ciencias sociales y sociológicas, totalmente desvinculadas de las disciplinas jurídicas. La misma engloba en su campo todo lo relacionado con el hecho delictivo y su autor, y por lo tanto incluyendo también a la Criminalística, no siendo así en Europa.

La Criminalística es creada posteriormente por el austríaco Hans Gross,  penalista y criminólogo siendo además su impulsor. En 1893 publicó su primer tratado sobre esta ciencia bajo el nombre: “Manual del Juez Instructor como sistema de Criminalística”, definiéndola como la ciencia práctica del crimen. Y es a partir de 1930 cuando se comienza a considerarla de manera formal.

La Criminalística únicamente investiga determinados hechos delictivos para tratar de atribuirlo a sus autores. Por lo tanto, no se centra en realizar ningún tipo de atenciones sobre la personalidad y circunstancias, de índole endógenas como exógenas, relativas al delincuente, que le hayan podido incitar en la comisión de un delito, ya que éste ámbito atañe a los criminólogos, psicólogos, psiquiatras y  forenses, y serán los jueces los que apreciarán los elementos aportados por dichos profesionales.

La Criminalística, como ciencia, comprende una serie de labores de análisis y estudios  efectuados en el laboratorio, con el fin de investigar, verificar y valorar científicamente las pruebas y elevarlas en un informe policial. Ésta estudia metódicamente los rastros e indicios del delito abandonados por el criminal,  a través de técnicas médicas, físicas, biológicas, etc. para comprobar las sospechas objetivas de un determinado hecho delictivo y poder encontrar al culpable. La testificación como prueba, según ha demostrado la Psicología, no es fiable por lo que se le da más credibilidad a las pruebas indiciales  a través de medios científicos.

Suelen manejarse conceptos que pueden desembocar en confusiones como: Policía Judicial, Técnica Policial y Policía Científica.

La Policía Judicial tiene por objeto averiguar los delitos públicos que se cometen; practicar las diligencias necesarias para comprobarlos y descubrir a los delincuentes, así como acumular  todos los efectos, instrumentos y pruebas del delito, poniéndolos  a disposición de la Autoridad judicial. Además, son auxiliares de los Jueces y Tribunales en materia penal y del Ministerio Público, estando obligados a seguir las instrucciones que de ellos reciban a efectos de investigación de los delitos.

Por Técnica policial, entendemos al conjunto de medios y procedimientos científicos encaminados a la prevención y  represión de la transgresión, en base a la investigación efectuada, que permite el descubrimiento de los delitos como de las faltas (delitos menores).

Mientras que, la Policía científica, como exponente de la Criminalística, es únicamente represiva al ceñirse a una serie de principios y fundamentos científicos sobre la investigación del delito y  poder identificar al culpable. Los policías que trabajan en estas actividades generalmente nunca tienen contacto con los delincuentes objeto de su estudio; y desconocen quienes son.

La Criminalística utiliza en la investigación personal, diversas disciplinas clínicas o prácticas dentro del campo de la investigación criminal como por ejemplo: El ADN  (Ácido desoxirribonucleico): que es uno de los grandes logros en la investigación criminalística moderna por su información genética, siendo esencial en la  medicina forense, para la investigación de los  delitos e identificación de los autores, detenidos, sospechosos, imputados (ahora investigados), personas desaparecidas y  cadáveres, mediante muestras biológicas. La Dactiloscopia: disciplina que estudia las huellas digitales de la mano. La Poroscopia: estudia  los poros en los dactilogramas. La Balística forense: experimenta el movimiento y comportamiento de los proyectiles de armas utilizadas en el crimen. La Pelmatoscopia: reconocimiento de los dedos y plantas de los pies. El Polígrafo: instrumento científico que se utiliza para detectar mentiras. La Grafología: se dedica a reconocer, mediante la escritura,  la identidad y personalidad de un individuo. La Tanatología: estudia todas las formas relacionadas con la muerte y los procesos de enfriamiento cadavérico y putrefacción. Técnicas de rayos ultravioleta, infrarrojos, laser. La Informática forense, etc. Podemos decir que, el ADN junto con la Balística son el “Santo Grial” de las pruebas más relevantes.

Por lo expuesto, la Criminalística es una ciencia independiente  pluridisciplinaria que abarca todas aquellas ciencias y técnicas que sean aplicables, por medios legales, para la comprobación del delito y la imputación del mismo a los culpables.
Dr. José Carrasco y Ferrando

Abogado-Criminólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario